La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) alerta del “efecto devastador» que provoca en los hijos el cruce de críticas entre padres y madres divorciados y los “intentos de dinamitar la vinculación de los menores» con el otro progenitor tras la separación.

Lo ha advertido la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, en el I Congreso de la Infancia y la Adolescencia, organizado por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), el de Barcelona (ICAB) y la Plataforma Familia y Derecho, que reúne entre ayer y hoy a más de 50 profesionales del mundo jurídico «convencidos de la necesidad de crear juzgados especializados en familia, infancia para garantizar la igualdad ante la ley y promover la protección de los niños y adolescentes».

Lozano, que participó ayer en este congreso, celebrado en el Colegio madrileño y que se retransmite por streaming a través del canal de YouTube del ICAM, analizó la protección de niños y adolescentes en los procesos de ruptura de pareja.

Señaló que “en muchas ocasiones» se produce una «lucha de poder» motivada por los intereses económicos o por la incapacidad de superar el trauma de la separación o por los «sentimientos de fracaso personal, enfado u odio hacia la expareja», y que en este contexto «se suele utilizar a los hijos como arma arrojadiza para dañar al otro».

«Estas situaciones las vemos, por desgracia, frecuentemente en nuestros despachos de abogados de Familia”, explicó María Dolores